Recomiendan extremar cuidados para prevenir la propagación del Dengue

La Direccion de Salud y Vivienda de la Defensoría del Pueblo de la Provincia, a raíz de las intensas lluvias registradas en los últimos días, recomienda extremar medidas para evitar la propagación del dengue, para lo cual se aconseja el control de su vector, el mosquito Aedes Aegypti.


Si bien no existe vacuna científicamente aprobada para contrarrestar los efectos del virus, desde nuestros hogares podemos evitar el contacto con el insecto transmisor de la enfermedad, previniendo de tal manera el contagio. En éste sentido, es fundamental el eliminar todo reservorio de agua de nuestros patios y/u hogares (huecos de árboles, pozos, botellas vacías, latas, cubiertas viejas, etc.), teniendo en cuenta que los lugares de preferencia del Aedes para depositar sus huevos son los recipientes de agua limpia, preferentemente a la sombra y que vasta la escasa cantidad de una tapa para el desarrollo de sus larvas. Mantener tapado los recipientes que puedan contener agua estancada y renovar cada tres días el agua de las piletas de lona, floreros y bebederos de las mascotas. Desmalezar los patios y mantener limpios desagües y canaletas. En éste sentido en vital colaborar con la Brigada Sanitaria del Ministerio de Desarrollo Humano del Gobierno de la Provincia. Dentro del hogar hay que recordar que el mosquito es de hábitos diurnos y las horas de mayor actividad del mismo son a la media mañana y previo al anochecer, es por ello que, momentos antes, deben rociarse con insecticida los ambientes, cerrar las aberturas con telas mosqueras, utilizar repelentes y rociarlos incluso sobre las ropas, las que deben ser preferentemente de mangas largas.
Ante la presencia de síntomas de la enfermedad como ser fiebre persistente de más de 39º C, vómitos y mareos, dolor de cabeza constante, dolor detrás de los ojos, manchas rojas en la piel, cansancio excesivo sin motivos, dolor de articulaciones y huesos, se recomienda acudir al Centro de Salud más cercano y evitar tomar aspirinas, hasta que exista un diagnóstico adecuado y se pueda efectuar un tratamiento para mitigar los efectos de la enfermedad, de ser contraída.-

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers