REPUDIÓ LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO UN NUEVO CORTE DE RUTA A LA ALTURA DE “LA PRIMAVERA” Y SI BIEN GESTIONARÁ PETICIONES, TAMBIÉN PRESENTARÁ UNA DENUNCIA PENAL CONTRA SUS RESPONSABLES

Un grupo minoritario de Originarios cortan el tránsito de media calzada de la Ruta Nacional Nº 86, a la altura del Km 1.340 desde las 11 hs de la mañana del día de la fecha y la medida es total a partir de las 19 hs, hasta las 06 hs, en la que no se conoce como continuará este hecho delictivo tipificado por el Código Penal Argentino.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, se comunicó en el día de ayer con el Crío. Gral. Néstor Ortíz de la Policía de la Provincia de Formosa, quien conjuntamente con Cmdte. Ppal. Cristian Ariel Robles del Escuadrón XVI Clorinda, se encontraban en el lugar, y donde el Crío Gral. Ortíz les, “transmitió a los Responsables o -Cabecillas- de este corte de ruta Sra. Ilda Sanagachi, con domicilio en el Bº República Argentina de la Ciudad de Formosa, quien junto a Clemente Sanagachi, llevan adelante la medida de fuerza”, que el Organismo de la Constitución tramitará sus solicitudes pero bajo la condición de un despeje inmediato y total de la Ruta Nacional Nº 86 . El funcionario provincial, tuvo acceso a una Nota Simple, fechada el 27 de enero del corriente año, en la cual los puntos de reclamo, son los siguientes: Cajas Alimentarias, Pensiones, Educación, Arreglo de las Calles, Agua Potable, Luz, Arreglo del Cementerio de la Comunidad.
Desde el Organismo de la Constitución, se comprometieron Institucionalmente a gestionar formalmente todas y cada una de las peticiones, siempre dentro de lo “razonable y posible”, dado que el faltante de agua se está haciendo sentir con fuerza en toda nuestra provincia, por la falta de lluvias y la Comunidad de La Primavera, está siendo asistida por camiones cisternas de agua potable, que pertenecen al SPAP y a otros Estamentos del Gobierno Provincial. Si bien, los manifestantes, han hecho hincapié que lo esencial es, “solucionar el -retraso en la entrega- de los módulos alimentarios”, también exigen el resto de los puntos mencionados.
Gialluca, informó que si bien existe un camino alternativo que se desvía a la altura de Ceibo Trece y que continúa por Marca “M”, “el mismo se encuentra muy blando y deteriorado por lo que es transitable únicamente por vehículos livianos, siendo imposible que ingresen camiones, trafic u otros vehículos pesados, lo cual origina un inconveniente grave al derecho a la libre transitabilidad de las rutas que poseen todos los ciudadanos y por lo cual, -para el caso de que no se levante totalmente el corte de ruta, antes citado, se realizará a primera hora del día de hoy la denuncia penal correspondiente ante la Justicia Federal con Habilitación de Feria Judicial, esperando que el Juez Actuante, Cite a los autores materiales e intelectuales a una inmediata -Audiencia Preliminar- y que con el auxilio de Gendarmería Nacional, se pueda obtener la liberación de esta importante traza que atraviesa el territorio provincial-”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers