REUNION DE TRABAJO CON TRES COMUNIDADES PILAGA OBTUVO IMPORTANTES ACUERDOS Y CONCRECIONES DE OBRAS A FAVOR DE LAS MISMAS

Se continúa trabajando desde la Defensoría del Pueblo con los Caciques y Presidentes de las Comunidades tanto de La Esperanza- Qainqoñien-, Sr. Caballero Osvaldo, de El Descanso- Nelagady-, Sr. Tata Daniel, y de Pozo Molina- Qanaeta-, Sr. Fernández Gerónimo E., en una Mesa de Trabajo y Espacio de Dialogo de la que participan distintas áreas del Gobierno Provincial entre ellas el Instituto de Comunidades Aborígenes- ICA-, la Dirección de Infraestructura Eléctrica, Vialidad Provincial, SPAP, Ministerio de Educación y el Representante en Formosa de la Oficina de Reclamos de la Defensoría del Pueblo de Nación, Dr. Julio Néstor Santander.

 


Los reclamos centrales de las Comunidades antes citadas se puntualizan en la implementación en toda la Comunidad Pilaga de un Ciclo Básico Secundario, teniendo en cuenta que el relevamiento del año pasado determino que ya hay 80 adolescentes en edad de acceder al mismo; y en la actualidad son muy pocos los que pueden asistir a los colegios de Cambio Posta Zalazar y Las Lomitas ya que una dista a 60 km de las mismas y la otra a 110 km, debiendo las familias afrontar costos de viaje, mantenimiento, pero principalmente graves inconvenientes con el idioma ,toda vez que esas instituciones se manejan con una lingüística diferente, lo que sumado al desarraigo y la integración en estos lugares más poblados, lleva en definitiva a una importante deserción escolar. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, ya ha planteado esta necesidad ante el Ministerio de Cultura y Educación para obtener cuanto antes una respuesta favorable a lo requerido.
En lo que respecta a la Comunidad La Esperanza, se demanda la construcción de un edificio escolar ya que actualmente existen 7 niños que concurren al nivel inicial y 22 en la primaria cursando en un mismo espacio y además cubrir los cargos MEMAS creados en el año 2011 por docentes originarios que se encuentran en la Comunidad tal como lo dispone la Ley 931.
Las tres Comunidades demandan también puestos sanitarios permanentes y expresan que en El Descanso el Sr. Gilberto Zarate se desempeña como ayudante sanitario. Además en caso de emergencias se dificulta el ingreso y egreso de ambulancias que vienen desde Posta Cambio Zalazar debido al mal estado de los caminos, circunstancia esta que también afecta a los docentes. Todos manifiestan la necesidad de rectificar la traza del camino que atraviesa el puente construido sobre el Rio del Norte en la Comunidad de El Descanso, pues los camiones cisternas que proveen de agua, no pueden maniobrar con seguridad.
El Defensor del Pueblo les informa que la Dirección Provincial de Vialidad, ya se encuentra abocada con maquinarias y personal para el arreglo de todos los caminos y solucionar la curva anterior al puente antes citado. Asimismo en lo que respecta a la cuestión de energía eléctrica, se acuerda poner en funcionamiento y dotar de combustible a algunos grupos electrógenos comunitarios existentes y se les pone en su conocimiento que todo está preparado para que la Dirección de Infraestructura Eléctrica de la Provincia, lleve a cabo la interconexión a la red eléctrica provincial con las obras necesarias y llegando hasta las conexiones domiciliarias de cada familia de todas las Comunidades de la zona.
En relación al tema del agua potable el Ing. Duarte del SPAP se compromete a realizar un relevamiento de los aljibes existentes para que puedan ser utilizados como públicos y a proseguir con la cloración del agua que se provee. Exponiendo que el SPAP realizara perforaciones exploratorias en Pozo Molina en los próximos dos meses y en las otras dos Comunidades se llevaran a cabo estudios de factibilidad para encontrar agua dulce.
A la solicitud de viviendas el Defensor del Pueblo les explica detalladamente que el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Interior ha dejado sin efecto los Programas de Construcciones de Viviendas para Comunidades Aborígenes, comprometiéndose a plantear la demanda concretada en forma inmediata, toda vez que en El Descanso en el año 2010 se construyeron 10 viviendas y en La Esperanza y Pozo Molina, en el año 2014, 6 viviendas en cada una de ellas.
Por último, todas las partes reunidas, “acuerdan establecer un sistema de seguimiento de cada una de las gestiones que se lleven adelante, de manera que los representantes puedan informar debidamente a todos los integrantes de las Comunidades y se designa al Sr. Osvaldo Caballero como el interlocutor con la Defensoría del Pueblo”. El Ombudsman deja sentado que, “no son las medidas de fuerza o de hechos las que resuelven estos y otras demandas, por lo que apostamos a un dialogo maduro y sin medias tintas, puesto que el silencio o la falta de respuestas es el generador de conflictos que en toda nuestra provincia, armónicamente con el Estado Provincial y sus Organismos competentes, se están dando permanentemente respuestas para más salud, educación y servicios públicos esenciales a todas las Comunidades Aborígenes sin excepción alguna, esperando además el acompañamiento del Estado Nacional”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers