SE LLAMO A NO CONSUMIR LOS PECES MUERTOS QUE SE ENCUENTREN EN EL RIO PARAGUAY Y TAMBIEN LOS DE LA LAGUNA DE LOS INDIOS

Se cursaron por parte de la Defensoria del Pueblo, sendas Actuaciones al Ministro de la Producción y Ambiente, Raúl Omar Quintana, al Subsecretario de Recursos, Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental, Dr. Hugo Eduardo Bay, al Director del Registro, Control y Fiscalización, Dr. Amílcar Mendoza, al Coordinador del Programa Biodiversidad, Áreas Protegidas y Cambio Climático, Lic. Franco del Rosso, como así también a la Directora de Coordinación Técnica, Científica de Laguna Oca, Arq. Liliana Fourcans y a la Dra. Natasha Paredes, Directora de Zoonosis y Protección Animal de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa; a pedido de la Asociación de Pescadores Unidos, quien a través de Dionisio González y otros vecinos de la zona del Bº San José Obrero, manifestaron profunda preocupación por la aparición de peces diversos muertos en el Rio Paraguay y en la denominada Laguna de los Indios que forma parte de la Biosfera.

El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, señalo que se insto a todos estos organismos a que en el menor tiempo material posible, determinen las causas u origen de la mortandad de estos peces y que realicen las sugerencias necesarias a la población para que no produzca el eventual consumo de los mismos, alguna afectación a la salud pública.
En este mismo sentido y en contacto con pescadores de la zona, los mismos expresaron que lo que aparecen son peces muertos aislados, no cardúmenes y por lo tanto ello podría obedecer al mayor caudal de agua que trae el Rio Paraguay y al encontrarse estos ejemplares debajo de los camalotales y el arrastre de mayor cantidad de sedimentos podrían ser las causas de esta situación.
Por otro lado en cuanto a la aparición de sábalos en el Bº San José Obrero donde varios vecinos en la continuación de la calle Padre Patiño sobre un puente de madera que existe en la zona, los capturaban fácilmente, sin conocerse a ciencia cierta de donde proceden los mismos, “y por ello al igual que los peces muertos del Rio Paraguay, se recomendó a toda la población no consumir estas especies hasta tanto se tengan los exámenes y análisis correspondientes, puesto que hasta hoy científicamente nadie puede determinar fehacientemente de que han muerto estos animales”.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers