SE SOLICITO LA SANCION DE UNA LEY QUE PRESERVER A LOS HUMEDALES DE TODO EL PAIS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL BAÑADO LA ESTRELLA DE NUESTRA PROVINCIA

Los humedales son, zonas bañadas por las aguas que, por albergar determinada riqueza ecológica, son objeto de especial protección, puesto que proporcionan biotipos privilegiados desde el punto de vista ecológico y biológico, los mismos, tienen una notable importancia para la conservación de ecosistemas y especies e incluso para la regulación hídrica.

En nuestra provincia sobresale el Bañado La Estrella como el segundo humedal más grande de Argentina, en este sentido y frente a las fuertes sequías que se sufren en todo nuestro país, a lo que deben sumarse los incendios, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa conjuntamente con los demás Organismos de la Constitución que conforman ADPRA, solicitaron la sanción de una Ley de Humedales que proteja estos ecosistemas, indispensables para el desarrollo de la vida. El pedido concreto se centra en el tratamiento del Proyecto de Ley de Presupuestos Mínimos de Protección de Humedales, al considerarlo “de extrema importancia para garantizar los servicios ambientales a todos los habitantes de nuestra nación”. La Defensoría del Pueblo de la provincia de Formosa, integrante de ADPRA y que viene bregando por una norma que proteja estos ambientes, expresó su agrado por el pronunciamiento realizado por la entidad que nuclea a los defensores del Pueblo del país. El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que, según los expertos internacionales de la Convención Ramsar, estos ecosistemas –de los más biodiversos del planeta y de cuantioso valor ambiental– están desapareciendo a un ritmo tres veces mayor que los bosques. Un ritmo que se aceleró aún más luego del año 2000, sostiene el documento elaborado por Adpra, en el que se insta a los legisladores nacionales a sancionar una norma que proteja los humedales. Los defensores del Pueblo de la Argentina sostuvieron que “los numerosos argumentos que sostienen la necesidad de un urgente tratamiento son significativos y se relacionan a las garantías que estos ecosistemas brindan en el sostenimiento de la vida, y todos aquellos servicios que otorgan y permiten el desarrollo de las relaciones ecológicas tales y como las conocemos”. En el documento, agregaron: “No podemos dejar de mencionar, además, que Argentina hace propia la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, tomando los Objetivos de Desarrollo Sostenible como hoja de ruta para el diseño y la implementación de políticas públicas y que esta temática es transversal a muchos de esos objetivos”. Preservar y proteger los humedales es imperativo, y no puede demorarse como viene aconteciendo con el correr de los años, en el que los diferentes proyectos de ley se han sucedido y, a pesar de los diversos tratamientos parlamentarios, a la fecha no han logrado convertirse en ley. Desde las instituciones que representamos y estamos comprometidos con los objetivos de cuidado y preservación de la naturaleza, recomendamos encontrar caminos tendientes a lograr los consensos necesarios para su sanción definitiva. Además, consideramos imprescindible propender a generar campañas de difusión, conocimiento y protección de estos sistemas ecológicos desde los diferentes niveles del Estado.

SE SOLICITO LA SANCION DE UNA LEY QUE PRESERVER A LOS HUMEDALES DE TODO EL PAIS ENTRE LOS QUE SE ENCUENTRA EL BAÑADO LA…

Posted by Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa on Monday, October 12, 2020

https://twitter.com/Defensoria11/status/1315715682731003905/photo/1

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers