SE TRABAJA EN CONTROLAR LOS ABUSOS, GARANTIZAR EL ABASTECIMIENTO Y QUE SE CUMPLAN CON LOS “PRECIOS MÁXIMOS” PARA ALIMENTOS E HIGIENE EN TODA LA PROVINCIA

Se llevo a cabo una Reunión de Trabajo, en la que participaron el Ministro de Economía Haciendas y Finanzas Dr. Jorge O. Ibáñez, el Titular de la -F.E.F-, C.P. Enrique Zanin, por la CAPYMEF el Sr. Fabian Hryniewiczs, por la Federación Farmacéutica de Formosa, José Recalde, el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, junto al Representante de la Defensoría del Pueblo de Nación Dr. Julio N. Santander, el Subsecretario de Defensa al Consumidor y Usuario Víctor José Romea y por la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de la Ciudad de Formosa, el Dr. Jorge Tarantini, que tuvo por objeto determinar nuevas acciones y gestiones que se llevaran adelante desde el Estado Provincial y los Municipios, con el acompañamiento de las Cámaras Empresarias de nuestro medio, “para detectar y sancionar con todos los instrumentos legales vigentes a quienes aumenten ilegítimamente el precio de los alimentos y productos de higiene en general”; toda vez que la gravedad de la situación sanitaria actual, exige Responsabilidad Social Empresarial en los hechos y además que todos aquellos supermercados y comercios mayoristas y minoristas que se encuentren comprendidos, tanto en la cadena de producción, distribución y comercialización de los alimentos, “dejen de lado las prácticas abusivas y tengan los precios en góndola, que no superen el listado de – Precios Máximos- emitidos por la Secretaria de Comercio Interior de la Nación a través de las Resoluciones Nº 86 y 100 que obliga a retrotraer los precios al 15 de febrero e impide todo incremento por el lapso de 90 días desde el 12 de marzo del corriente.

Desde el Organismo de la Constitución Provincial se señalo que conjuntamente con la Subsecretaria de Defensa al Consumidor y Usuario, “se Intimara bajo apercibimiento de ley, a todos los Proveedores de Alimentos que ingresan productos a nuestra provincia y se les exigirá que envíen las facturas, remitos o documentos que avalen la compra realizada” y a partir de allí se analizara cada una de ellas, de modo que si se verifica alguna irregularidad, “ cualquier proveedor y también supermercados o comercios serán directamente clausurados”. Asimismo se solicito a todos los consumidores, a título de colaboración que en caso de detectarse irregularidades o precios abusivos, como sucedió estos días en el -Mercado Frutihortícola- donde, “uno de los dos proveedores mas grandes de nuestra provincia de frutas y verduras, fijaron el precio de la bolsa de papas a $1.000 y el de cebolla a $850 cuando la semana pasada se estaban comercializando a $200 cada bolsa, lo que demuestra que aquí directamente además de abuso existió una conducta ilícita que esta penada por el C.P.A. y que en estos casos seremos inflexibles y los denunciaremos. El Defensor del Pueblo informó que la actual Canasta Básica Familiar está formada por alimentos, bebidas, y artículos de higiene personal y de limpieza. Por ello el Gobierno Nacional publicó este último sábado la lista completa de precios máximos para los productos de primera necesidad. Se trata de unos 2.300 artículos dentro de 50 categorías. La lista contempla la vuelta de los precios al 6 de marzo en los bienes esenciales. El detalle completo de productos puede encontrarse www.argentina.gob.ar/preciosmaximos, donde se buscan según la localidad. De esta forma se tiende a garantizar el abastecimiento y controlar el abuso de precios frente al impacto de la pandemia del Covid-19; y en caso de que no se cumplan, se aplicará la Ley de Abastecimiento, la de Lealtad Comercial y el Código Penal. “Vamos a ser implacables con los que cometan abusos o escondan mercadería”, y además pedimos a todos los consumidores, “que utilicen las tarjetas de débito, de crédito y medios electrónicos de pago y no el dinero o los billetes de distinta denominación, toda vez que ninguna entidad bancaria, abrirá sus puertas al público por ahora y todo se está manejando por los diferentes medios electrónicos existentes.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers