SE TRABAJA EN IMPLEMENTAR UNA “SUBE LOCAL” QUE PERMITIRA EVITAR ATRASO EN LOS PAGOS A LOS EMPLEADOS DEL TRANSPORTE PUBLICO DE PASAJEROS

En el día de ayer en horas de la mañana se llevó a cabo en la Sede de la Defensoría del Pueblo una reunión de trabajo de la cual participaron representantes de Crucero del Sur Agrupación, Señor César Gabriel Aguirre y el Dr. Horacio Lozina, por la – UTA Seccional -Formosa, los Señores Diego Mendoza, Busto Humberto César, Nuñez Javier, Jaquemin Ramón y el Dr. Daniel Lombardo, quienes fueron recibidos por el Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, la Secretaria General Dra. Cáceres Mariela y el Asesor Letrado Fabián Fleitas.

Explicó el Ombudsman Provincial que si bien en un principio la reunión tenía por objetivo abordar específicamente, “alternativas de solución para el cumplimiento del Servicio de Emergencia en el transporte público de pasajeros cada vez que se produce un paro nacional, provincial o local y de este modo cumplir con las Ordenanzas vigentes y evitar la judicialización de estos hechos”; ante la aprobación por parte de la Cámara de Diputados en la madrugada del día de ayer del Presupuesto 2019 donde se ratificó la Adenda al Consenso Fiscal firmada por 19 gobernadores, excluidos el de nuestra Provincia Dr. Gildo Insfrán, el santafesino Miguel Lifschitz, el pampeano Carlos Verna, el puntano Alberto Rodriguez Saá y la santacruceña Alicia Kirchner y que establece entre otras cosas que las provincias deberán afrontar el costo del traspaso de los Subsidios al Transporte Público y de la Tarifa Eléctrica Diferencial. El Defensor del Pueblo señaló que para el Presidente de la Nación no tiene ninguna prioridad como funcionara el transporte público en las provincias y solamente ha previsto fondos extras abultados para la Provincia de Buenos Aires a cargo de María Eugenia Vidal y para C.A.BA. donde es administrada por Horacio Rodriguez Larreta, ambos Distritos macristas que podrán mantener un boleto para los usuarios a $16 o menos, pero en el caso de Formosa, el mismo ante esta situación se podría disparar a $40 o más y no tenemos absolutamente ninguna información acerca de algún “Fondo Compensador” para gobernadores e intendentes afectados por la eliminación del subsidio al transporte en el Presupuesto 2019. Es aquí donde las partes reunidas decidieron luego de un prolongado intercambio de opiniones en la necesidad y posibilidad de implementar como ya se ha hecho en otras provincias una “Sube Local” con lo cual todo el dinero de la recaudación quedará en Formosa y no se estará quedando el Estado Nacional con parte o porcentajes (6%) de lo que se recauda y por otro lado al mismo tiempo se eliminaría para el Empresa el circuito burocrático actual por el cual siempre está teniendo problemas permanentemente para pagar los sueldos en tiempo y forma, pues de esta manera con el nuevo sistema de la “Sube Local” los adelantos y pagos se harían directamente dentro de nuestra ciudad. Es por ello que todas las partes coincidieron en convocar a una próxima inmediata reunión y donde se invitará a Representantes del Municipio Capitalino y del Ministerio de Economía Hacienda y Finanzas de la Provincia, para abordar esta temática que si bien, “no será la solución definitiva, si aliviará tanto al Gremio, como a la Empresa y a los Usuarios”. Por último Gialluca informó que en la reunión la Empresa expresó que espera que termine la Auditoría en marcha, para solicitar un aumento en la tarifa del transporte que rondaría en los $20 y una compensación al Municipio para continuar trabajando.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers