SOLICITO LA DEFENSORIA AL ENACOM IMPUGNAR EL FALLO JUDICIAL QUE PERMITE A TELECOM AUMENTAR LOS PRECIOS DE LA TELEFONIA, INTERNET Y TV POR CABLE

Recordó la -Dirección de Servicios Públicos- de la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Formosa, que el año pasado en plena pandemia el Gobierno Nacional dictó un DNU, que establecía que la telefonía móvil, internet y la televisión por cable pasaban a ser servicios básicos, servicios esenciales.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que, anteriormente esos servicios no eran considerados servicios públicos, dado que, no estaban regulados por ningún ente público y las empresas podían fijar los precios de manera unilateral. El Fallo Judicial que permite a Telecom (Empresa del Grupo Clarín) a no cumplir con el DNU Nº 690/20, ha determinado que, en esta emergencia sanitaria, social y económica, prevalezca el poder de las corporaciones, de los grupos económicos monopólicos, que lo único que buscan es aumentar las tarifas, desconocer e incumplir las sanciones que les impone el ENACOM y de esta manera, llegar a la CSJN y ahora esperemos que sus integrantes estén a la altura de las circunstancias, “y hagan cumplir a Telecom el Decreto que declaró servicios esenciales a la telefonía, Tv por cable e Internet”; de modo tal que estos servicios sean inclusivos para los sectores más vulnerables de nuestra sociedad. La Empresa Telecom fue favorecida por el fallo de la Sala II de la Cámara Contencioso Administrativo Federal, por 2 votos contra 1, que suspende la aplicación del decreto para esa empresa durante al menos 6 meses. Desde comienzos de este año que Telecom realiza aumentos por fuera de la normativa vigente e incumple con la Prestación Básica Universal (PBU). Gialluca consideró a este fallo como una gran injusticia y que viene a perjudicar a millones de argentinos y lo que la Cámara Federal antes citada ha hecho es que 18 millones de usuarios queden a merced de una empresa que les va a cobrar lo que quiera porque no hay sujeción a ninguna norma del Estado. Por ello y para evitar abusos de esta empresa y distorsiones en el mercado, es que Instamos al Enacom como Autoridad de Aplicación a no dejar firme este fallo judicial, de modo tal, que la CSJN restablezca la vigencia del DNU Nº 690/20, por lo cual, desde este Organismo de la Constitución, también iniciaremos las acciones judiciales pertinentes, pues, hoy más que nunca, toda la población, “necesita a la telefonía, internet y tv por cable, a precios justos y razonables y no a precios que antojadizamente fijen las empresas, siendo que Telecom se encuentra recaudando más de 2.500 millones de pesos por mes y no realiza en Formosa inversiones que permitan tener un servicio de calidad”.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2816947551954092/

https://twitter.com/Defensoria11/status/1389276870240243715/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers