SOLICITO LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO QUE LAS CUOTAS DE LOS CRÉDITOS UVA SE AJUSTEN POR EL ÍNDICE SALARIAL Y NO POR INFLACIÓN Y QUE LA DIFERENCIA SEA PAGADA POR LOS BANCOS Y NO POR EL ESTADO

Unos ochenta mil hipotecados de créditos UVA de todo el país, y donde en Formosa conforme registros de denuncias de la Defensoría del Pueblo se tramitan mas de 130 casos aproximadamente, vienen reclamando que las cuotas sean congeladas ya que a fin de año sufrirán un incremento de mas de un 25%, cuando finalicen los cuatro meses de congelamiento temporario que había dispuesto el gobierno nacional de Mauricio Macri.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señalo que en reiteradas oportunidades le hemos formulado al Secretario de Vivienda de Nación Iván Kerr, “que los créditos hipotecarios en UVA, tanto en lo que respecta a las cuotas como al capital sean indexadas por el índice salarial y no por inflación”. Así facilitaríamos en algo las posibilidades reales de pago que tiene la gente, pero se advirtió desde el Organismo de la Constitución, “que la inflación para el 2.020 se prevé ya en un 40% con lo cual, tanto en el sector público como privado serán imposibles que se otorguen aumentos cercanos a los porcentajes mencionados y por ello es necesario que las actualizaciones dejen de hacerse por inflación, “y que la diferencia sea absorbida por el sistema financiero, esto es los bancos, puesto que ha llegado la hora de que la nueva Administración Nacional gobierne para la gente y no para las entidades financieras”. En este punto el Gobierno Nacional a días de dejar el poder presentó un proyecto de ley para que a partir de enero de 2020 las cuotas de los créditos UVA se ajusten por el índice salarial y no por la inflación. La diferencia sería absorbida por el Estado que pagaría a los bancos a través de un fondo. Gialluca informo que en nuestra Provincia aproximadamente la cantidad de operaciones vigentes de créditos UVA en la Ciudad de Clorinda existen créditos por $ 13.720.014, en El Colorado $ 2.697.718, en Formosa capital $ 60.032.437, en Ibarreta $6.779.415 y en Pirané $ 1.765.946, lo cual representa a fines del corriente año un total de deuda de unos $ 84.995.531 aproximadamente.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers