SOLICITO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO URGENTE INTERVENCION A FAVOR DE LOS POBLADORES DE LAS COMUNIDADES ABORIGENES DEL OESTE PROVINCIAL

Ante la recepción de inquietudes de algunos miembros de las Comunidades de “La Madrugada”; “El Churcal”; “Pozo Ramón”; “Isla García”; “Tres Yuchan”, entre otras que solicitaron la intervención de la Defensoría del Pueblo a fin de que se ejecuten de manera urgente las obras de canalización y defensas para evitar las consecuencias por las “crecidas” del Río Pilcomayo, Institucionalmente se pidió al actual Ministro de Planificación, Obras y Servicios Públicos C.P.N. Daniel Malich, además al Administrador General de Vialidad Provincial Ing. Enrique R. Bellino y por último al Coordinador Ejecutivo de la Unidad Provincial Coordinadora del Agua (UPCA) Ing. Horacio R. Zambón, informes acerca de cuál es la situación actual, las obras que se ejecutaron y las que están en marcha, así como los Organismos o Empresas Privadas que intervienen en la zona.

El Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca señaló que la preocupación de las Comunidades antes citadas son fundadas, puesto que se acercan las épocas de crecida y aún no se habrían construido las defensas necesarias para evitar el anegamiento de las mismas, con todas las pérdidas que ello implicaría y a esto se le suma que los reclamantes manifiestan que se están llevando a cabo tareas en “La Rinconada”, donde ya tienen defensas y que por ello en el mes de julio de este año procedieron a llevar adelante medidas de fuerza cortando algunas rutas y caminos. En este sentido el Defensor del Pueblo les solicitó que dejen de lado estas “medidas ilegales” que perjudican tanto a criollos como aborígenes de nuestro oeste provincial y que tengan la plena seguridad de que nuestras Autoridades Provinciales Competentes, los asistirán en tiempo y forma para evitar justamente que no sean nuevamente víctimas de las crecidas del errático Río Pilcomayo y que se debe tener en cuenta que en todas estas tareas el Gobierno Provincial está trabajando solitariamente, sin el apoyo del Estado Nacional, por lo que también se debe atender la situación de crisis económica que atraviesa nuestro País y de la cual Formosa no es ajena; pero la asistencia y los trabajos les aseguró el Ombudsman Provincial serán concretados, por lo que continuaremos manteniendo un contacto permanente para este caso y todos los demás que se necesite.

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers