SUGIRIO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO NO PAGAR UNICAMENTE, “EL MINIMO DE LAS TARJETAS DE CREDITO” POR LAS ALTISIMAS TASAS DE INTERESES IMPUESTAS POR EL B.C.R.A

La situación económica que afecta al país también se ve reflejada en la “conductas de uso” de los usuarios de tarjetas de crédito y los gastos que se solventan a través de este medio de pago.

En tal sentido, desde la Defensoria del Pueblo hemos advertido que los plásticos están siendo utilizados para abonar gastos corrientes, como es el caso de servicios públicos domiciliarios (energía electrica, agua potable) y los comestibles diarios que necesitan los grupos familiares de toda nuestra provincia. El Ombudsman Provincial, José Leonardo Gialluca, denuncio como preocupante el hecho de que las personas se “han acostumbrado” o “visto en la encrucijada” de abonar solo el pago mínimo de los resúmenes mensuales. Esto, da lugar a la generación de los intereses compensatorios o financieros por parte de las tarjetas de crédito, los cuales se acumulan mensualmente a los saldos restantes y llegado un momento, el titular termina abonando solo intereses. Intereses, que se siguen devengando por cuanto el capital (monto de las operaciones realizadas) no es cancelado, y con el transcurso de los meses, esta incapacidad de pago se agrava aún más. Por ello es que sugerimos a todos los que utilizan tarjetas de crédito dejar de abonar los mínimos y pagar la totalidad de la deuda, evitando utilizar este medio de pago por cuanto las tasas de interés son cada día más altas y el impacto perjudica gravemente las economías familiares, siendo que varias entidades ya han establecido para las tarjetas de crédito tasas que superan el 100% anual y no se puede perder de vista que el BCRA elevo la tasa de referencia al 40% con lo cual también se encarecen los créditos UVA, vía tasa e indexación del crédito como la toma de créditos.
Habiendo atendido el Organismo de la Constitución, casos de personas que debido a esta situación, se ven imposibilitadas de seguir utilizando sus tarjetas de crédito porque el importe consignado en los resúmenes como “pago mínimo” ya ha superado inclusive la capacidad de pago del titular. Esto da lugar da lugar a la aplicación de los intereses punitorios y la afectación de los datos personales de las personas, con la consecuente imposibilidad de acceder a futuros préstamos y realizar otras gestiones financieras y económicas. Ahora bien, todo lo descripto toma más relevancia como dijimos, debido a la suba de las tasas de interés autorizadas por el Banco Central de la República Argentina en el corriente mes, debido a que la Ley Nº 25.065 de Tarjetas de Crédito regula los intereses aplicables al titular en los artículos 16, 17, 18 y sgtes, ajustando las tasas de interés máximas permitidas, sea en el caso de los compensatorios y de los punitorios, al 25% o 50% respectivamente de las tasas de referencia que fije el BCRA. En consecuencia, la suba aludida, inexorablemente repercutirá en los saldos deudores de los usuarios de tarjetas de crédito; y es aquí donde vemos que los usuarios de tarjetas de créditos inician un camino del cual se les hace imposible regularizar y por ello es que pedimos que se cambie el modo del uso de los plásticos y además minimizar su utilización, no originando deudas a través de los mismos por las altísimas tasas de interés existentes.

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers