INFORMO LA DEFENSORIA DEL PUEBLO QUE SE LIBERO TOTALMENTE EL TRANSITO DE LA RUTA NACIONAL Nº 11 Y 81

Los cortes a la altura del Barrio Namqom y en Bartolomé de las Casas, fueron resueltos a través del diálogo con los Referentes Originarios y trazando gestiones de trabajo conjuntas que permitan avanzar en las diversas peticiones, que por su naturaleza, algunas pueden ser resueltas inmediatamente y otras demandarán mayor tiempo, pero, existe de parte del Estado Provincial una firme voluntad de solucionar las demandas sociales, provengan de los sectores que sean y especialmente cuando están involucrados los más vulnerables de nuestra Comunidad-

Luego de varios días de corte total de la Ruta Nacional Nº 81 a la altura del Barrio Namqom, se llevó a cabo en la Sede de la Defensoría del Pueblo una Audiencia de Conciliación, de la que participaron el Ombudsman Provincial Dr. José Leonardo Gialluca, el Presidente del Instituto de Comunidades Aborígenes (ICA) Sr. Esteban Ramirez, el Secretario Letrado, Dr. José Porfirio García, el Representante de la Oficina de Reclamos del Defensor del Pueblo de la Nación, Dr. Julio Néstor Santander y el Dr. Rafael Ascarza, Asesor Letrado, por un lado y por otro los Sres. Cristaldo Ayala, Ángel Peña, Fidela Segundo, y Adán Pellegrini. Los vecinos originarios son residentes de hace varios años y que con el correr del tiempo, sus familias se han agrandado y los hijos crecieron, por lo que, necesitan otros lugares donde los mismos puedan habitar conjuntamente con sus hijos pequeños, problemática habitacional esta que se ha acrecentado en los últimos años debido también al gran crecimiento demográfico de esta Comunidad Originaria que ha quedado dentro del ejido urbano y donde los terrenos o son privados o están ya destinados a otros fines específicos. De lo manifestado por los Referentes, surgió que se produjo “un malentendido” con personal de Gendarmería Nacional y aclarado este punto, se decidió labrar un Acta por el cual todas las partes suscriben que de ahora en adelante se continuarán con las gestiones necesarias para encontrar una salida a la demanda de terrenos para la Comunidad del Barrio Namqom y que, para ello, se llevarán a cabo diferentes gestiones y también reuniones periódicas para que la información sea objetiva y veraz. Es así que, luego reunidos en asamblea, deciden aproximadamente a las 16:30 horas proceder a levantar totalmente el corte de la Ruta Nacional Nº 11.

Corte de la Ruta Nacional Nº 81 en Bartolomé de las Casas:

El Presidente del ICA Sr. Esteban Ramírez, informó al Defensor del Pueblo Dr. José Leonardo Gialluca, que luego de una Audiencia Multipropósito llevada a cabo el día de la fecha en la Justicia Federal, se acordó con un sector de originarios de la Comunidad de Bartolomé de las Casas, mantener una reunión en la Municipalidad de Estanislao del Campo a los fines de abordar peticiones que con seguridad serán resueltas en el marco de los permanentes diálogos y consensos que se mantienen en estos tiempos con los Referentes de los cortes de rutas, a fin de obtener la liberación de las mismas y garantizar el derecho al libre tránsito de todas las personas y vehículos que necesitan hacerlo permanentemente por diversas cuestiones.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2886513678330812/

https://twitter.com/Defensoria11/status/1423005116899201028/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers