LA DEFENSORIA DEL PUEBLO RESPALDO EL CONGELAMIENTO DE LOS PRECIOS PARA DE ESTA MANERA TENER UN TECHO DE REFERENCIA Y EVITAR ABUSOS Y ESPECULACIONES

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, respaldó la decisión del Gobierno Nacional de retrotraer al 1 de octubre y congelar hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo, que quedó formalizada esta mañana a través de su publicación en el Boletín Oficial de la Resolución Nº 1.050.

El Funcionario Provincial sostuvo que, la concentración económica es hoy uno de los problemas que se tienen que resolver y por ello, siempre hemos apoyado a la ley de góndolas como un instrumento que favorece a los consumidores. Sabemos y ya han salido a criticar o a crear escepticismo alguno supermercadistas de nuestro medio en cuanto a que estas medidas no sirven. Nosotros desde la Defensoría del Pueblo les decimos que hablen con la gente, puesto que los empresarios también tienen que aceptar que el consumo de los formoseños tiene que mejorar y que estas medidas tienen por objetivo justamente ponerle un límite a la inflación y mejorar la capacidad adquisitiva de las/os trabajadores. Gialluca señaló que, quienes viven de un salario necesitan de estas medidas porque también no es menos cierto que, “existen los grandes, medianos y pequeños formadores de precios en nuestro mercado nacional, regional y local”. Respaldamos esta medida porque la misma, nos va a servir a los consumidores para tener hasta el próximo 7 de enero, un techo de los precios de los alimentos y darnos cuenta de los aumentos especulativos. Denunció el Ombudsman Provincial que el poder que hoy tienen los grandes multimedios nacionales con sus ramificaciones en nuestra provincia y que son acompañados también por sectores empresarios y de la política, deben buscar no convertirse en cómplice de determinados aprovechamientos. Los consumidores no hablan de tipo de cambio, tampoco del precio de los commodities y lo único que buscan es poder acceder a los productos de la Canasta Alimentaria Básica y por ello, hemos peticionado a Roberto Feletti Secretario de Comercio Interior y al Ministro de Economía de la Nación Martín Maximiliano Guzmán que acuerden o consensuen con los sectores de las empresas alimenticias en argentina que los alimentos tengan precios razonables y justificados, además de transparentar toda la cadena de comercialización de los mismos, pues, “la altísima concentración de los poderes económicos hacen que hoy los alimentos no estén al alcance del bolsillo de los consumidores”.

 

https://www.facebook.com/photo/?fbid=352733673178523&set=a.308143654304192

 

https://twitter.com/Defensoria11/status/1450905539135877125/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers