TRAS INTERVENCIÓN DE LA DEFENSORÍA SUSPENDEN CORTE DE LA RN 81

Gialluca señaló que, el corte de la Ruta Nacional Nº 86 por parte de un reducido grupo de originarias y con las cuales se han mantenido múltiples reuniones, sin poder arribar acuerdo alguno, deberá ser resuelto en el ámbito de la Justicia Federal, por lo que, ya se ha solicitado las indagatorias y procesamientos de las citadas. La intolerancia e influencias externas, hacen que para defender los derechos a la libre circulación, tengamos que tomar estas medidas, que de ninguna manera implica criminalizar una protesta social, toda vez que en este caso se han otorgado las respuestas Institucionales a cada uno de los puntos planteados y que inclusive constan documentadamente en la Justicia Federal de Formosa-

La Defensoría del Pueblo, por intermedio de su -Dirección de Derechos Humanos y Grupos Minoritarios-, al inicio de la jornada de hoy, tomó contacto con una veintena de familias de la Colonia Aborigen Juan Bautista Alberdi, próxima a la localidad de Estanislao del Campo, quienes se movilizaron a la vera de la Ruta Nacional Nº 81, a los efectos de proceder al corte de la misma, en demanda entre otras cosas de: Módulos Alimentarios, mejora en el alumbrado público, herramientas para ladrillería y otros productos, tres motosierras, pensiones del IPS, entre otros.

Desde la Secretaría Letrada del Organismo de la Constitución, a cargo de Dr. José Porfirio García, sin perjuicio de la comunicación directa con el Sr. José Cardozo, Presidente de la Comunidad de Juan Bautista Alberdi, para el abordaje de la situación, se solicitó la intervención de la Intendencia de la Localidad de Estanislao del Campo, por intermedio de su Secretario General, Dr. Miguel Galarza. Asimismo, se contó con la valiosa cooperación de la Policía de la Provincia de Formosa, en la persona del Crio Gral. Juan Cancio González, quien también medió en la búsqueda de un encuentro el cual, finalmente, pudo realizarse y que derivó en la suscripción de un acta mediante la cual la Intendencia de Campo se comprometió a dar solución a lo que sea de estricta competencia de la misma y proceder a la derivación de los demás planteos a los organismos provinciales y nacionales. Luego de lo cual los representantes de la Colonia Juan Bautista Alberdi resolvieron seguir en contacto con sus autoridades a fin de ir conociendo el avance de las acciones que se llevarán a cabo tanto desde el municipio como desde las demás áreas antes citadas.

A su turno el Ombudsman Provincial, Dr. José Leonardo Gialluca, destacó la buena voluntad de los referentes de la Comunidad Aborigen de Juan Bautista Alberdi, así como de la Intendencia de Estanislao del Campo, con mediación conjunta de la Policía de la Provincia. Dejando en claro que, antes de efectuar un corte de ruta como se pretendía, lo cual causa enormes dificultades para quienes deben desplazarse ejerciendo sus derechos de libre circulación, enseñar, aprender, ejercer industria lícita y/o el comercio, resultando a la postre un delito previsto el Art. 194 del CPA; lo más prudente es acudir a la vía del diálogo, para lo cual, la Defensoría del Pueblo tiene dispuesta su Área de Mediación desde donde, eventualmente, pueblo y autoridades disponen de un ámbito de intercambio de ideas, frente a las peticiones concretas de las comunidades legalmente instituidas.

https://www.facebook.com/2039134569735398/photos/a.2043767492605439/2885752185073628/

 

https://twitter.com/Defensoria11/status/1422621670901157892/photo/1

 

Defensoria del Pueblo de la Provincia de Formosa - 2015 - By Neaservers